El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a los requisitos necesarios para que las organizaciones civiles puedan constituirse como nuevos partidos políticos en México. Este proceso, que iniciará en enero de 2025, promete ser un desafío para aquellas agrupaciones interesadas en incursionar en la arena política del país.
Uno de los principales puntos del instructivo aprobado por el INE es que las organizaciones deberán contar con un mínimo de 256,030 afiliados, lo que representa el 0.26% del padrón electoral de la elección federal anterior.
Además, será necesario llevar a cabo 20 asambleas estatales con al menos 3,000 asistentes cada una, o bien, 200 asambleas distritales con una asistencia de 300 personas.
Fechas clave para el proceso
En cuanto a los plazos, las organizaciones tendrán del 8 al 31 de enero de 2025 para presentar su notificación de intención de conformarse como partido político. Posteriormente, podrán comenzar con el proceso de afiliación de personas, ya sea a través de una aplicación móvil o en papel, con un régimen de excepción solo en municipios de muy alta marginación, con fecha límite en febrero de 2026.
Una vez que hayan alcanzado el número requerido de asambleas y afiliados, las organizaciones tendrán del 2 al 27 de febrero de 2026 para presentar su solicitud de registro como partido político. La fecha límite para realizar su asamblea nacional constitutiva será el 25 de febrero de ese mismo año.
Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, destacó que el proceso de registro de nuevos partidos políticos representa un verdadero desafío, especialmente para aquellas agrupaciones que carecen de los recursos necesarios.
Ravel señaló que este proceso comenzará en un momento crucial, marcado por el proceso electoral extraordinario para la elección de los miembros del Poder Judicial Federal. Esto añade una mayor complejidad y carga de trabajo para el INE, que deberá garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera transparente y en cumplimiento de la legislación electoral vigente.