El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute este viernes la repartición de plurinominales para la Cámara de Diputados y Senado en la que se definirá si Morena y sus aliados logran la mayoría calificada que les permitirá tener la aprobación de reformas constitucionales.
En primera instancia se discutirá la asignación para la Cámara de Diputados, que perfila con 365 curules ara Morena, partido Verde y Partido del Trabajo, con la que alcanzarían una mayoría calificada.
En este caso, la consejera Claudia Zavala planteó la propuesta con la que la 4T contaría con 317 curules en San Lázaro. Morena tendría 60 escaños en el Senado, PVEM jugaría con 14 y el Partido del Trabajo nueve, dando un total de 83 espacios.
Mientras que por parte del bloque opositor el Partido Acción Nacional sumaría 22 senadurías, el PRI 16 y el PRD solamente dos, y Movimiento Ciudadano contaría con cinco.
Por otro lado, el PAN insiste en no dar curul a Javier Corral, por lo que la representante del partido, Mariana De Lachica Huerta solicitó al instituto resolver el caso de Javier Corral apegado a derecho de no otorgar el escaño en el Senado argumentando que es prófugo de la justicia por peculado de 98 millones cuando cumplió su fusión como Gobernador de Chihuahua.
De acuerdo con el representante del PRD ante el INE, advirtió al Consejo General del Instituto que en caso de aprobar el proyecto que dará la sobre representación y la mayoría a Morena «habrá un autoritarismo político brutal en el país» donde se perseguirá a los adversarios que no se piense como ellos.
Te podría interesar: Así fue el momento en que ‘secuestraron’ al ‘Mayo’ Zambada y lo llevaron a EUA.