Nacional

INE dará a conocer las tendencias de las elecciones a las 23:00 horas

04/06/2023 - Hace 11 meses en México

INE dará a conocer las tendencias de las elecciones a las 23:00 horas

Nacional | 04/06/2023 - Hace 11 meses
INE dará a conocer las tendencias de las elecciones a las 23:00 horashttps://twitter.com/INEMexico/status/1665410696211824641/photo/3

Este  domingo 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un conteo rápido para conocer las preferencias de los votantes que eligieron a la nueva gobernadora del Estado de México. Los resultados se darán a conocer a las 23:00 horas del mismo día.

El conteo rápido es un método estadístico que se basa en una muestra aleatoria de casillas, donde los capacitadores electorales toman los datos de las actas de escrutinio y cómputo y los mandan a un comité técnico que los analiza y genera estimaciones. Estos datos son diferentes a los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se difunden en línea.

El INE también hará un conteo rápido para la elección de Coahuila, donde se eligió al nuevo gobernador y al congreso local. Los resultados se enviarán a los Organismos Públicos Locales (OPL) de cada entidad a las 23:00 horas para su divulgación.

Los capacitadores electorales tendrán la labor de recolectar los resultados directamente de las actas de escrutinio y cómputo de la elección en las casillas, los cuales serán registrados por la junta distrital.

¿Cómo se analizarán los resultados?

En la junta distrital se ingresarán los resultados en un sistema de conteo rápido y después se canalizarán con un grupo de expertos que integran el comité técnico, quienes procesarán los datos y harán estimaciones estadísticas para obtener un resultado.

Los resultados se enviarán a cada Organismos Públicos Locales a las 23:00 horas para su presentación ante militantes y habitantes de cada entidad.

Durante la jornada electoral de este domingo, miles de ciudadanos y ciudadanas del Estado de México salieron a las calles a ejercer su derecho al voto y participar en una contienda histórica, ya que esta es la primera vez en que la gubernatura se disputa solo entre dos mujeres: Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y el Partido Verde, y Alejandra Del Moral, candidata de la alianza “Va por el Estado de México” integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

De acuerdo con el INE, en el Estado de México hay 12.5 millones de electores registrados y se instalaron 20 mil 502 casillas en 6 mil 575 secciones. Además, hubo voto desde el extranjero en las embajadas de Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal.

Te puede interesar:Elecciones en el Estado de México: Un termómetro político para las presidenciales de 2024

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram