Nacional

INE descarta candidaturas para personas en pobreza

24/11/2023 - Hace 5 meses en México

INE descarta candidaturas para personas en pobreza

Nacional | 24/11/2023 - Hace 5 meses
INE descarta candidaturas para personas en pobreza

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha modificado las acciones afirmativas para las elecciones para el Congreso en 2024, eliminando así la obligación de los partidos políticos de postular a personas en situación de pobreza extrema.

La sentencia del TEPJF ordenó al Consejo General del INE modificar su acuerdo anterior y establecer acciones afirmativas similares a las aplicadas en 2021, durante la renovación de la Cámara de Diputados. En estos nuevos lineamientos, el INE ha solicitado a los partidos políticos postular al Congreso a personas pertenecientes a cinco grupos vulnerables.

En el caso de las candidaturas al Senado, los partidos y coaliciones deberán garantizar nueve espacios para personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, así como para otras comunidades como personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y mexicanas residentes en el extranjero.

Es importante destacar que esta es la primera vez que el INE establece medidas afirmativas en la elección de la Cámara alta, con el objetivo de que al menos nueve de los 128 senadores y senadoras pertenezcan a estas poblaciones.

 

INE anuncia modificaciones para las candidaturas del Senado y Cámara de Diputados

En cuanto a la Cámara de Diputados, se establece la obligación de postular 50 candidaturas correspondientes a estas acciones afirmativas. 30 de ellas serán destinadas a pueblos y comunidades indígenas, mientras que las otras 20 se repartirán entre personas con discapacidad, personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el extranjero.

Estos lineamientos del INE buscan garantizar el principio constitucional de paridad total, asegurando que la Cámara de Diputados esté integrada por al menos 250 mujeres y 250 hombres, y que el Senado cuente con al menos 64 mujeres y 64 hombres.

Adicionalmente, los partidos políticos también deberán verificar que sus candidatos no tengan sentencia firme por delitos o faltas que impliquen cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Nota Roja | Durango Estado

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años, razón por la que […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram