El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este lunes las sanciones a aplicar a los partidos políticos por un total de mil 565 millones de pesos, por irregularidades detectadas en las campañas federales y locales.
De acuerdo con el INE, Morena sería multado con un total de 392 millones de pesos en sanciones. Le siguen en la lista Movimiento Ciudadano, con 245 millones 072 mil pesos; el Partido Verde, con 200 millones 951 mil pesos; el PRI con 196 millones 896 mil pesos y el PAN, con 168 millones 202 mil pesos. También se encuentran el Partido del Trabajo, con 133 millones 501 mil pesos; y el PRD, con 83 millones 375 mil pesos.
En el caso del PRD, que ha entrado en fase de liquidación por no alcanzar el 3% de la votación -necesario para mantener el registro-, operará un mecanismo distinto para garantizar su pago.
Los montos de las sanciones podrían ser modificados, por lo que todavía existe la posibilidad de ajustes en las multas impuestas a los partidos políticos. Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran los egresos no reportados por 519 millones de pesos; egresos no reportados por 129.9 millones de pesos; eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración por 90 millones de pesos y prorrateo indebido por 76 millones de pesos.
A los institutos políticos locales y candidatos independientes se prevé sancionarlos con 144 millones 333 mil 297 pesos.
Estas sanciones representan un golpe no solo para los partidos políticos, sino también para el sistema electoral en general, ya que las irregularidades detectadas ponen en entredicho la transparencia y legalidad de las campañas políticas.
También te puede interesar: