Nacional

INE exige a Durango, Quintana Roo y Tamaulipas cumplir con pagos

26/09/2022 - Hace 2 años en México

INE exige a Durango, Quintana Roo y Tamaulipas cumplir con pagos

Nacional | 26/09/2022 - Hace 2 años
INE exige a Durango, Quintana Roo y Tamaulipas cumplir con pagos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión del Consejo General, exigió a los tres de los seis estados donde hubo elecciones en este año; y que tienen déficit presupuestal, a cumplir con los pagos a los gobiernos salientes o entrantes.

Elecciones como en Durango estaban en riesgo de celebrarse debido al déficit presupuestal; y aún existe un adeudo por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas pendiente de liquidar.

El consejero José Roberto Ruiz apuntó que de las seis entidades que celebraron elecciones locales este año, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas figuran en la clasificación de riesgo alto o moderado.

Hizo un llamado a las y los titulares de los Ejecutivos estatales o inminentes titulares a asumir la responsabilidad no sólo jurídica, sino política.

“El ideal es que los gobiernos salientes atiendan los compromisos financieros de los Organismos Públicos Locales; pero de no ser así, quienes lleguen al cargo puedan resarcir esos pendientes y cubran las obligaciones pendientes de los procesos electorales recientes”, exhortó.

Coahuila: elección en riesgo por déficit presupuestal

Asimismo, en el informe financiero, se detalla que organismo público local de Coahuila está en un riesgo alto respecto a su situación presupuestal.

Mientras que, el Estado de México, “si bien tuvo un recorte presupuestal cercano al 30 por ciento; por el momento no se advierten dificultades para el desarrollo de sus funciones por motivos financieros”.

En Coahuila se tiene una situación de riesgo alto, con motivo de la interrupción de la entrega de la ampliación presupuestal que solicitó.

“Hasta el momento, se le han otorgado 7.2 millones de pesos de los 36 requeridos, lo que ha repercutido en el desarrollo de actividades encaminadas a la preparación del proceso electoral”, se subrayó.

Puede interesarte leer: 

Al respecto, la consejera Dania Ravel recalcó que, a pesar de las actualizaciones en el Informe presentado, hay varios OPL que se encuentran en situación crítica, “ya que desafortunadamente, sea por el recorte presupuestal, el retraso o falta de recursos en las ministraciones programadas, el impacto ha provocado afectaciones directas a muchas de las actividades sustantivas que se desarrollan en los institutos electorales locales”.

Ravel lamentó que persista la problemática consistente en el incumplimiento o retraso por parte de los gobiernos locales en la entrega de las ministraciones, situación que sucede en los OPL de Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Entre las entidades que se encuentran en alto riesgo presupuestal, de acuerdo con el informe de situación de los OPL, enlistó a Coahuila, Durango, Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit.

Ahora puedes seguir leyendo: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram