INE impugnará ante la Corte el «Plan B» de la reforma electoral

Nacional | 25/01/2023 - Hace 1 año
INE impugnará ante la Corte el «Plan B» de la reforma electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció este miércoles que impugnará ante la Corte el «Plan B» de la reforma electoral.

“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico que tenga al alcance el INE para controvertir normas vigentes o en cuanto tengan vigencia”, dijo Córdova durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

Los consejeros pidieron acudir a la Corte y discutieron el informe que hicieron sobre las implicaciones de las reformas electorales.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, el mencionado informe es importante porque durante el proceso legislativo de la reforma electoral, no consultaron al órgano electoral.

“Me da la impresión de que ya no se puede reconsiderar nada, pero a lo mejor las reflexiones que este instituto hace y las consideraciones pueden ser un insumo importante, para que eventualmente sean tomadas en cuenta”, señaló el consejero presidente.

INE impugará ante la Corte el "Plan B" de la reforma electoral

INE impugará ante la Corte el «Plan B» de la reforma electoral.

Algunas declaraciones en torno al «Plan B»:

Consejero Ciro Murayama:

Inicialmente, el consejero Ciro Murayama expresó todas las irregularidades que la reforma representa para la correcta realización de la democracia.

«El plan B evidencia en lo fundamental que es contrario a la Constitución, daña los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad y máxima publicidad que deben de regir a las elecciones”, señaló Murayama.

Consejera  Carla Humphrey:

“Resulta preocupante una reforma que desconociendo el funcionamiento queriendo dañar gravemente a nuestra institución, pretende eliminar el 85% del personal del servicio profesional electoral que es nuestra columna vertebral”, mencionó.

Además, los representantes del PAN, PRI, PRD ante el INE se posicionaron a favor del informe y recordaron que sus partidos ya impugnaron la reforma electoral ante la Corte.

Con información de Latin Us.

También te puede interesar leer:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram