El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que el llamado Plan B de la reforma electoral no sólo vulnera la autonomía, si no que también se ponen en riesgo al menos 5 mil despidos.
De acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mañana presentarán un informe sobre los riesgos en el funcionamiento de la democracia que implican los decretos de reforma electoral.
Por otro lado, insistieron en que estos cambios tienen “un efecto regresivo incomprensible” y altos y severos riesgos, contrarios a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Cuáles son los riesgos que implica la reforma electoral?
De acuerdo con el próximo informe de al menos 164 páginas que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE):
- Primeramente, la fusión de direcciones.
- La compactación de estructuras.
- Además, la modificación de la naturaleza constitucional de los órganos directivos y técnicos del INE.
- Así mismo, la violación a aspectos laborales y de independencia presupuestal.
Destaca que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador “pone en riesgo severo la organización de elecciones y de mecanismos de participación ciudadanas, bajo los principios y estándares establecidos”.
Así mismo, el informe estima un número de personal que se afectaría por la reestructura ordenada, y que implicaría miles de despidos.
“La reforma establece que las oficinas distritales desaparecen casi en su totalidad, esto implica la liquidación de por lo menos 5 mil 80 personas«.
El documento concluye que “los dos decretos tendrán repercusiones negativas en el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones en nuestro país, pues afectará aspectos sustanciales para la organización de los comicios, así como también las condiciones de la competencia electoral.
Con información de Milenio.
También te puede interesar leer: