En un reciente fallo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que Movimiento Ciudadano (MC) debe retirar de circulación el promocional «MC de Nuevo León». Lo anterior por presunta calumnia y vulneración a las reglas de propaganda electoral, con claras implicaciones negativas para la imagen del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza.
La denuncia que desencadenó esta decisión provino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acusó a MC de difundir contenido calumnioso en dicho spot. En concreto, se señalaba que el promocional hacía referencia a supuestos delitos electorales y lesiones perpetrados por el partido y por el propio Adrián de la Garza durante la pasada contienda electoral.
A pesar de la defensa de MC, el INE ha determinado que algunas de las afirmaciones contenidas en el spot podrían constituir una imputación falsa de hechos delictivos, en especial con respecto al supuesto delito de lesiones atribuido al PRI. Como resultado, se ha ordenado a MC reemplazar el material denunciado y a las concesionarias de televisión abstenerse de transmitir el promocional en cuestión.
#BoletínINE | Ordena @INEMexico a Movimiento Ciudadano sustituir promocional en #NuevoLeón
➡️ https://t.co/7bGKmnezBs pic.twitter.com/p9RTI3egNp
— @INEMexico (@INEMexico) August 8, 2024
MC denuncia participación ilegal de Adrián Marcelo en ‘propaganda’
Por su parte, el equipo legal de Movimiento Ciudadano ha lanzado fuertes acusaciones en contra del priísta Adrián del Garza, quien resultó ganador de la contienda, debido a que habría recibido apoyo de ‘personas prohibidas’ en un acto que podría considerarse como propaganda política irregular.
El señalamiento se basa en un video protagonizado por el candidato y el creador de contenido Adrián Marcelo, en el que ambos recorren las calles de la colonia Santa Lucía y conversan con los vecinos del lugar. De acuerdo con Movimiento Ciudadano, este material audiovisual representa una aportación en especie que superó los 766 mil pesos, una cantidad considerable que habría sido omitida en los reportes de gastos de campaña.
Esta situación forma parte de la impugnación de Movimiento Ciudadano y la excandidata Mariana Rodríguez para anular la victoria de Del Garza en la alcaldía de Monterrey. La impugnación ya se encuentra en curso y está programada una audiencia de pruebas y alegatos para el próximo 13 de agosto ante el Tribunal Electoral del Estado.