El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que respetará la ley en la asignación de diputados plurinominales, según lo establecido en el artículo 54 de la Constitución. Esta distribución se realizará tomando en cuenta el límite del 8% a la sobrerrepresentación por partido, y no por coalición.
De acuerdo con los cálculos de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, Morena podría obtener hasta 248 diputados bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional. A estos, se sumarían los asignados a sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
INE actuará conforme a ley
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, enfatizó que el instituto no tiene la facultad de interferir en la asignación de diputaciones, sino que su labor se limita a aplicar la ley. En este sentido, hizo referencia a un acuerdo aprobado por los consejeros electorales el pasado 7 de diciembre, el cual establece que ningún partido político puede exceder, en ocho puntos porcentuales, su porcentaje de votación en los comicios en comparación con el número de curules en la Cámara de Diputados.
A pesar de que el acuerdo no menciona expresamente que esta limitante aplique a las coaliciones electorales, Taddei considera que el mismo tiene carácter definitivo. Dania Ravel, otra consejera del INE, informó que la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará el proyecto de dictamen para la asignación de diputaciones plurinominales, el cual será debatido en comisiones el 21 de agosto y en el pleno del INE el 23 de ese mismo mes.
INE prepara plurinominales por partido y no por coalición
El acuerdo del 7 de diciembre sobre la asignación de plurinominales, establece reglas claras para evitar la sobrerrepresentación de algún partido en la Cámara de Diputados. Según el artículo 54 de la Constitución, ningún partido puede exceder en ocho puntos porcentuales su votación en los comicios con respecto al número de curules en la cámara.
A pesar de que en el mencionado artículo no se hace referencia explícita a las coaliciones, en las últimas semanas se ha generado un debate en torno a la interpretación histórica y garantista del mismo, con el objetivo de promover un equilibrio y pluralidad en la representación política.
Ante esta situación, partidos de oposición y organizaciones ciudadanas solicitan al INE que se realice una asignación de plurinominales que privilegie la proporcionalidad y el cumplimiento estricto de la ley. En caso de que la mayoría de las consejerías apruebe esta propuesta, se podría dar un escenario en el que Morena y sus aliados obtengan una sobrerrepresentación de 20 puntos porcentuales, por encima de lo permitido por la ley.
Desde la autonomía de las áreas técnicas, la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE trabajará en la construcción del anteproyecto de dictamen, el cual será revisado y discutido el 21 de agosto, luego subirá a Consejo General el 23 de agosto. Ravel explicó que el momento para hacer observaciones o solicitar cambios de lo que presente Prerrogativas será durante la comisión del 21 de agosto, y no antes.
También te puede interesar: