El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los políticos mexicanos a conducirse con legalidad y compromiso durante el arranque de las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
En un comunicado, el INE también hizo énfasis en la importancia de reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia. Así como de erradicar todo tipo de violencia, especialmente contra las mujeres. El objetivo es que los actores políticos promuevan un ambiente de respeto y equidad durante este proceso electoral.
En esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del 2 de junio de 2024. Las precampañas federales, de acuerdo con el INE, tendrán una duración de 60 días, iniciando el lunes 20 de noviembre y concluyendo el 18 de enero de 2024.
Durante este periodo, los aspirantes tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas ante la ciudadanía en general y los militantes de sus respectivos partidos. Sin embargo, el INE enfatiza que se deben cumplir una serie de procedimientos para garantizar la certeza y la equidad en el proceso electoral. Lo que permitirá un voto libre e informado de toda la ciudadanía.
El INE estará vigilante de que se cumplan las normas de fiscalización. Al igual que tanto los institutos políticos como las precandidaturas reporten sus ingresos y gastos. Así como que notifiquen la realización de sus respectivos eventos de precampañas, y permitan que el personal electoral lleve a cabo la auditoría de los recursos.
Así mismo, se recuerda que en esta etapa existen diversas restricciones para las precandidaturas y los institutos políticos. Algunas de ellas incluyen la prohibición de realizar actos anticipados de campaña. Al igual que incurrir en actos de violencia política de género y recibir recursos no autorizados por la normatividad electoral. Así como no presentar informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.
El órgano electoral también recordó a los funcionarios públicos su obligación de ejercer de manera imparcial los recursos públicos en tiempos electorales, según lo establece el artículo 134 de la Constitución mexicana. Además, invitó a los medios de comunicación a informar con pluralidad y compromiso democrático, para que la ciudadanía pueda valorar adecuadamente las distintas opciones políticas.