El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la aprobación de las reglas básicas para la realización de debates presidenciales en el año 2024. Esta decisión viene acompañada de criterios para la selección de los moderadores, entre los cuales destaca la exclusión de personas con sentencias por violencia política de género.
El consejero Arturo Castillo propuso estas medidas adicionales a las propuestas presentadas por Norma Irene de la Cruz, con el objetivo de garantizar un contexto político justo y seguro para las mujeres. Según el consejero Castillo, es importante tomar este tipo de medidas en un contexto político fuerte y en donde las mujeres todavía están sujetas a una problemática seria de violencia política por razón de género.
Además, el Consejo General del INE ha ratificado las fechas para los debates presidenciales, los cuales se llevarán a cabo los domingos 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo, todos a las 20:00 horas. Estos debates se realizarán en la Ciudad de México, con uno de ellos llevándose a cabo en la sede del INE y los otros en lugares aún por definir. Esta medida busca evitar una excesiva erogación de recursos públicos, tal y como se observó en los debates presidenciales de 2018.
Moderadores
Entre los criterios para seleccionar a los moderadores, se establece que deben contar con una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político. Así como experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet.
También se requiere que tengan conocimiento de los temas de coyuntura nacional, disponibilidad e interés, compromiso para participar en capacitaciones y ensayos, y que se involucren en los trabajos de planeación del debate. Además, se privilegiará el principio de paridad de género en la selección.
En cuanto a los temas a tratar en los debates, se abordarán asuntos relacionados con la economía, la salud, la seguridad, la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como la política y el gobierno. El INE enfatiza que los moderadores deberán ser sensibilizados sobre su papel para evitar que su participación inhiba la interacción entre las candidaturas. Así mismo, se les pedirá asistir a ensayos para la revisión de elementos técnicos y una mejor comprensión del formato.