El Instituto Nacional Electoral (INE) aún debe aprobar los recursos necesarios para iniciar la capacitación electoral de los futuros funcionarios de casilla, requiriendo un monto inicial de 25 millones de pesos. No obstante, este proyecto fue retirado de la discusión en la Junta General Ejecutiva de este lunes para someterlo a un análisis más detallado, debido a su implicación presupuestal.
La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dirigida por María Elena Cornejo, presentó una propuesta para elaborar un proyecto presupuestal bajo el nombre de “Preparación de la capacitación electoral para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación”, dentro del presupuesto fiscal 2024.
El objetivo es contratar a los prestadores de servicios que trabajarán como técnicos en capacitación electoral, para apoyar en las actividades de reclutamiento, selección, contratación o recontratación del personal encargado de la integración de las mesas directivas de casilla o centros de votación, así como en la capacitación y asistencia electoral de los 300 distritos electorales, explicó durante la sesión de la Junta General Ejecutiva.
Dado lo anterior, se requiere un monto de 25 millones 645 mil 675 pesos para contratar a 654 personas que comenzarían estas tareas en diciembre. Sin embargo, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Espino, solicitó que el proyecto fuera retirado para un análisis más profundo debido a su implicación presupuestaria, lo cual fue aprobado de manera unánime.
INE lanza convocatoria
En días pasados, el INE publicó la convocatoria para la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y supervisores, quienes serán personal eventual encargado de reclutar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla para la elección judicial del 1 de junio de 2025.
El número de contrataciones dependerá del presupuesto que la Cámara de Diputados apruebe para la organización de la elección. Para instalar 172 mil casillas y contar con más de 50 mil CAEs y supervisores, se necesitaría un presupuesto similar al utilizado para la elección presidencial y del Congreso de la Unión de junio pasado, que ascendió a 8 mil 800 millones de pesos.
Cabe recordar que el INE ha solicitado 13 mil 300 millones de pesos para llevar a cabo la elección judicial, considerando la instalación de las 172 mil casillas.