El día de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para votar un proyecto que rechaza avalar las reformas a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En medio de esta decisión, se encuentra en juego la posible continuidad de Alejandro Moreno como presidente del partido, a pesar de las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de su relección.
Aunque el proyecto sea aprobado en esos términos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no ha impuesto una fecha límite para resolver, a pesar de los pedidos de opositores y ex dirigentes del PRI como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell. Estos últimos confían en que el INE resolverá conforme a derecho y anulará la relección ilegal de Moreno.
En un primer anteproyecto elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se avalaron los cambios a los estatutos del PRI, argumentando que fue un acto permitido dentro de la autodeterminación del partido. Sin embargo, la mayoría de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos no estuvo de acuerdo con esta perspectiva, argumentando que el proceso concluyó después de la jornada electoral federal de junio.
Ante esto, se ha elaborado un nuevo anteproyecto que destaca la regla de que los partidos no pueden hacer reformas internas durante el proceso electoral, incluyendo la etapa de resultados y calificación de las elecciones. Según esta nueva perspectiva, el PRI no se sujetó a lo previsto por la Ley General de Partidos Políticos al realizar las adecuaciones a sus documentos básicos el siete de julio, antes de que concluyera el proceso electoral.
En atención a los principios de certeza y seguridad jurídica, el INE determina que las modificaciones a los documentos básicos de los partidos no pueden realizarse durante el desarrollo del proceso electoral. Por lo tanto, se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas por el PRI durante la 24 asamblea nacional ordinaria.
También te puede interesar: