Nacional

Inegi revela que 6 de cada 10 mexicanos tachan a jueces de corruptos

20/09/2024 - Hace 2 horas en México

Inegi revela que 6 de cada 10 mexicanos tachan a jueces de corruptos

Nacional | 20/09/2024 - Hace 2 horas
Inegi revela que 6 de cada 10 mexicanos tachan a jueces de corruptos

En un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reveló que los jueces en México son percibidos como una de las autoridades más corruptas por seis de cada diez personas. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) presentada por el Inegi arrojó datos alarmantes sobre la percepción de corrupción respecto a las autoridades en el país.

Según los resultados de la encuesta, el 64.6% de la población de 18 años y más considera que los jueces son deshonestos, colocándolos en segundo lugar detrás de los agentes viales, que obtuvieron un 72% de percepción de corrupción. Este porcentaje se mantiene consistente entre hombres y mujeres, con un 66.4% y 62.9% respectivamente.

Ciudadanía no confía en jueces

Entre los diferentes sectores de la población, la percepción hacia los jueces como autoridades corruptas se mantiene constante. Las personas de 20 a 29 años, de 30 a 59 años y de 60 años en adelante, colocan a los jueces en el segundo lugar de corrupción con porcentajes que van del 63.3% al 65.4%. Incluso entre las personas con escolaridad superior, los jueces ocupan la segunda posición en la percepción de corrupción.

En cuanto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública, los jueces se posicionan en el séptimo lugar con un 60.5%, por encima de los Ministerios Públicos y Fiscalías Estatales, Policías Preventivas municipales y policías de tránsito.

El director de estadísticas del Inegi, Dwight Dyer Leal, mencionó en una entrevista que solo el 18.9% de la población encuestada identificó a los jueces, lo que representa uno de los niveles más bajos de conocimiento sobre las autoridades. Además, resaltó que los jueces son uno de los grupos con mayores índices de percepción de corrupción, superando el 50%.

Estos datos reflejan el sentir de una gran parte de la población mexicana, que recientemente respaldó el proyecto de la llamada Cuarta Transformación para reformar el Poder Judicial. A pesar de ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha intentado frenar la Reforma propuesta por el Presidente López Obrador, sin éxito hasta el momento.

En un nuevo intento por detener la Reforma Judicial, la Ministra Presidenta de la Corte abrió una consulta para determinar si es procedente una controversia presentada por magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación para suspender su aplicación. Esta consulta ha sido turnada como un asunto urgente para su discusión en el pleno.

Las tras dos consultas

El 5 de septiembre pasado, Piña Hernández inició dos consultas con los ministros del tribunal supremo del país para determinar si podía solicitar la suspensión del proceso de reforma al Poder Judicial, que en ese momento solo había sido aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Senado.

Se publicaron dos acuerdos, en los cuales la Ministra presidenta de la Corte había pedido revisar el uso de la facultad de atracción del dictamen y formular una consulta acerca de la suspensión de la discusión de la Reforma Judicial, ya que consideró que no estaba claro legalmente si podía solicitar dicha suspensión.

Los dos expedientes se remitieron como asunto de urgencia a la Ministra Lenia Batres Guadarrama, una de las principales defensoras de la Reforma Judicial en la Corte, quien presentó los proyectos al pleno para su discusión.

La Presidenta de la SCJN buscaba entender si tenía autorizada su intervención en este asunto, en el cual la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) le había pedido el 3 de septiembre anterior que se pronunciara sobre el respeto a la independencia judicial y el decreto de reforma al PJF, para que se suspendiera el procedimiento y se declarara su invalidez.

El Presidente López Obrador aseguró el pasado 16 de septiembre que no existe recurso legal que pueda detener la reforma al Poder Judicial, la cual fue publicada el domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que establece para 2025 la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram