El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo que pagar al crimen organizado en algunas zonas del país para realizar las encuestas del Censo Agropecuario 2022.
Dicha información la reveló la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto, Susana Pérez Cadena. Lo anterior durante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
“Hay muy diversas estrategias, desde en algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad (…) que además sea conocida de esa gente, quienes podrían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia», mencionó.
De igual manera, Pérez Cadena reveló que un funcionario del Inegi fue secuestrado durante algunos días. Sin embargo, tras pagar una cuota, no volvió a ocurrir ese tipo de situaciones.
También te puede interesar:
De esta manera, la funcionaria del Inegi afirmó que la inseguridad fue el principal problema para realizar las encuestas del Censo Agropecuario 2022.
“Uno de los obstáculos tiene que ver con la inseguridad que encontramos en varias zonas del país. Que no es nueva, que todos conocemos y que en las zonas rurales es un poco más evidente”, puntualizó.
Cabe mencionar que recientemente el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) respecto al segundo semestre de 2023.
En ellos se da cuenta sobre la percepción de inseguridad en el país. Los datos indican que a nivel nacional más de 6 de cada 10 mexicanos (62.3 por ciento) consideraron que no era seguro vivir en su ciudad.