CDMX.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México registró un aumento en la primera quincena de mayo, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyendo un 0.21% en comparación con la quincena anterior.
Sin embargo, en términos anuales, los precios al consumidor experimentaron un alza del 4.78%, lo que representa una aceleración respecto al 4.67% registrado en la última quincena de abril. Esta cifra se sitúa por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% con un margen de +/- 1 punto porcentual.
Ante este panorama, el Banxico decidió mantener la tasa de interés en un 11%, con la Junta de Gobierno considerando posibles ajustes en el futuro en base al panorama inflacionario. La Encuesta Citibanamex de Expectativas señala que los analistas esperan una posible reducción de la tasa por parte del Banxico en el próximo mes de junio.
El informe del Inegi destacó que el componente que más impactó en los bolsillos de los mexicanos fue el de servicios, el cual ha sido monitoreado de cerca por el Banxico. En esta primera quincena, la inflación subyacente, excluyendo los bienes y servicios más volátiles, se ubicó en un 4.31% anual.
En cuanto a la división anual de los precios, se observó un aumento del 3.55% en las mercancías y del 5.23% en los servicios. Por otro lado, la inflación no subyacente se situó en un 6.27% anual, impulsada por los incrementos en los precios de los productos agropecuarios y los energéticos, así como de las tarifas autorizadas por el gobierno.