Nacional

Inflación en México se ubicó en 4.48% durante la primera quincena de marzo

22/03/2024 - Hace 1 mes en México

Inflación en México se ubicó en 4.48% durante la primera quincena de marzo

Nacional | 22/03/2024 - Hace 1 mes
Inflación en México se ubicó en 4.48% durante la primera quincena de marzo

CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado que la inflación en México se ubicó en un 4.48% durante la primera quincena de marzo de este año. Esta cifra representa una disminución con respecto a períodos anteriores, ya que en la primera quincena de marzo de 2023 la inflación alcanzó el 7.12%.

En comparación con la quincena anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.27%, lo que sugiere una cierta estabilidad en los precios durante este período. Es importante destacar que el índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, aumentó un 0.33% a tasa quincenal y un 4.69% a tasa anual.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente experimentó un crecimiento de 0.09% quincenal y un 3.84% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0.34% a tasa quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 0.12%.

 

La inflación crece ligeramente en marzo

En cuanto a la composición de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se observó un incremento del 0.17% quincenal y un 4.03% a tasa anual. Estos datos muestran una ligera disminución en la tasa de inflación con respecto al mismo período del año anterior.

Cabe señalar que la tasa de inflación en México cerró el año 2023 en un 4.66%, por encima de las expectativas del mercado. A pesar de que se registró un repunte de los precios en el último bimestre del año, se mantuvo una tendencia a la baja durante nueve meses consecutivos.

En comparación con el año 2022, donde la inflación alcanzó un 7.82% anual, el cierre de 2023 representa una mejora significativa en la economía mexicana. Sin embargo, la cifra de la primera quincena de febrero se encuentra por encima de la meta del 3% anual establecida por el Banco de México.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram