La temporada invernal está cerca y con ella llega la importancia de proteger nuestra salud. Por ello, a partir del 15 de octubre comienza la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la influenza en México.
La Secretaría de Salud tiene como objetivo aplicar más de 36 millones de vacunas contra la influenza y más de 22 millones de dosis contra el COVID-19, para garantizar la inmunización de la población.
¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?
Según las recomendaciones de las autoridades de salud, la vacuna contra la influenza es necesaria para niños y niñas de seis meses a cuatro años con once meses, personas mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y aquellas personas con comorbilidades de riesgo.
Las comorbilidades que hacen indispensable la vacunación contra la influenza incluyen enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial, insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, cáncer y personas con VIH.
¿Quiénes deben vacunarse contra Covid-19?
En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, se ha establecido que deben recibir una dosis aquellas personas de cinco a 59 años con comorbilidades, mujeres embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación), mujeres en periodo de puerperio, personas mayores de 60 años y personal de salud.
Las enfermedades consideradas de riesgo para la vacunación contra el COVID-19 son diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión arterial esencial), insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, cáncer o VIH.
Si estás dentro de alguno de estos grupos prioritarios, recuerda que puedes acudir a los centros de vacunación designados, a la unidad de salud más cercana del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, unidades de Pemex o servicios de salud de tu entidad.