Inician huelga de hambre 20 maestros retenidos en Oaxaca

Nacional | 17/05/2022 - Hace 2 años
Inician huelga de hambre 20 maestros retenidos en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Una veintena de docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) “Víctor Bravo Ahuja” de Tuxtepec, Oaxaca, se declararon este día en huelga de hambre; como una forma de protesta por su retención en el Istmo de Tehuentepec; en la comunidad mixe de La Mixtequita, desde la tarde del pasado sábado 14 de mayo.

Los 20 profesores retenidos pasan la noche en la explanada y en el corredor de la agencia municipal de La Mixtequita; que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán, bajo la mirada intimidante de los pobladores que los mantienen cautivos. De los retenidos, 12 son mujeres.

Los pobladores de las comunidades de La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz, bloquean desde la semana pasada el paso sobre la carretera a Tuxtepec para presionar al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez; quien se ha elegido por cinco años consecutivos y a quien le exigen que les entregue más de 12 millones de pesos provenientes de recursos federales, para la realización de obras.

Te recomendamos leer: FDA autoriza refuerzo de la vacuna de Pfizer a niños | Notigram

La profesora María Eugenia Manuel Cisneros, que sigue retenida en La Mixtequita, compartió un video donde señala que todas las personas secuestradas están desesperadas por las malas condiciones en que se encuentran desde el pasado sábado y pidieron a las autoridades que intervengan para que puedan ser liberadas; quien acumula cinco años como autoridad,

Originalmente, el grupo de docentes retenidos era de 36 personas, quienes volvían de una reunión sindical en Puerto Escondido y son mantenidos por la fuerza en dicha comunidad desde las 15:00 horas del pasado sábado 14 de mayo; cuando se impidió el paso de su autobús en el bloqueo carretero.

María Tehani Herrera, quien permanece retenida desde entonces; relató que antes de ser liberadas las 17 mujeres a las 16:00 de la tarde del domingo 15; recibieron un trato intimidatorio de las autoridades y la población de La Mixtequita.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre delincuentes y Guardia Nacional deja 4 muertos  | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram