En medio de la crisis migratoria que afecta a América Latina, miles de niños han llegado a México en busca de un futuro prometedor.
Según el reporte “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México” de la Secretaría de Gobernación, el flujo de menores extranjeros canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha aumentado de manera significativa en los últimos años.
En 2018, se registraron 53,507 personas con edades de cero a 17 años que fueron canalizadas por el INM, mientras que en 2023 la cifra se elevó a 113,660.
En primer semestre de 2024 se han registrado más de 100 mil devoluciones
Los primeros seis meses del 2024 han sido testigos de 43,554 menores canalizados por el INM. Por otro lado, durante el primer semestre del 2024, se han registrado 102,217 eventos de devolución de mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales 88,480 eran niñas, niños o adolescentes.
La mayoría de los casos de menores devueltos se han reportado en las garitas de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Esta situación evidencia la precaria situación de muchos menores migrantes y la necesidad de una respuesta humanitaria por parte de las autoridades mexicanas.
Ante esta realidad, organizaciones de defensa de los derechos humanos han llamado a una mayor cooperación entre los países de la región para abordar de manera integral la crisis migratoria y garantizar el bienestar de los niños y adolescentes.