Instituto Electoral de la CDMX confía en lograr más presupuesto

Nacional | 29/11/2023 - Hace 3 meses
Instituto Electoral de la CDMX confía en lograr más presupuesto

CDMX.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se encuentra confiado en poder obtener un mayor presupuesto para cumplir con la organización de las elecciones del 2024. La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, expresó en una entrevista su confianza en poder «mover a la sensibilidad, a la comprensión» a la Secretaría de Administración y Finanzas.

A través del diálogo y la negociación, el IECM busca alcanzar los 874 millones de pesos adicionales, en comparación con el techo presupuestal establecido de dos mil 100 millones de pesos. Esto permitiría al instituto cumplir plenamente con sus responsabilidades electorales.

Durante una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Avendaño explicó que el IECM necesita dos mil 974 millones 830 mil 578 pesos para organizar las elecciones y pagar las prerrogativas a los partidos políticos. De este monto, 833 millones 101 mil 977 pesos serán destinados al pago de prerrogativas y gastos de campaña de los partidos, mientras que dos mil 141 millones 728 mil 601 pesos serán destinados al gasto operativo del instituto.

 

Instituto Electoral busca aumentar el techo presupuestal para 2024

«Estamos buscando un acercamiento con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para obtener más información sobre nuestros cálculos, ya que estamos utilizando el año 2018 como base y, dadas las nuevas responsabilidades del instituto, aumenta la necesidad de recursos«, explicó Avendaño.

La consejera presidenta destacó que el IECM utilizó el año 2018 como referencia para calcular los recursos necesarios en el 2024, debido a que son años comparables en los que también se llevaron a cabo elecciones para jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.

En cuanto a los gastos indispensables para el año electoral 2024, Avendaño mencionó que «sólo para la impresión de boletas se destinarán casi 100 millones de pesos, y para el pago de honorarios del personal de campo se destinarán 260 millones de pesos, pero estas son responsabilidades que están estipuladas por la ley«.

En caso de que el Presupuesto de Egresos 2024 no considere la ampliación de recursos, Avendaño no descartó la posibilidad de impugnar, aunque dejó claro que esta decisión dependerá del Consejo General del IECM.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram