Samuel García regresa como gobernador de Nuevo León… por dos días

Nacional | 28/11/2023 - Hace 3 meses
Samuel García regresa como gobernador de Nuevo León… por dos días

En una sorpresiva y breve asunción, Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), retomó sus funciones como gobernador de Nuevo León, aunque solo será por un corto período. El 1 de diciembre, cederá el cargo a Javier Navarro, quien se desempeñará como encargado de despacho. Este retorno momentáneo fue anunciado por García  Sepúlveda a través de una grabación en la que firmó un documento oficial.

En el mensaje, García explicó que retoma su papel como gobernador constitucional de Nuevo León, mientras Javier Navarro regresa a la posición de secretario general. La transición ocurrirá a las 11:59 del 1 de diciembre, momento en el que Navarro asumirá como encargado de despacho. El mandatario no detalló completamente su agenda para este breve periodo, pero adelantó la inauguración de un evento navideño en la Macroplaza de Monterrey, al cual también invitó a Navarro.

Este retorno fugaz de García se enmarca en el contexto de su reciente designación como precandidato único de Movimiento Ciudadano para la presidencia de la República, ocurrida el 19 de noviembre. Desde entonces, el actual gobernador realizó diversas giras y participó en eventos públicos, incluida la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Cabe destacar que el Congreso de Nuevo León, el pasado octubre, otorgó una licencia de seis meses a Samuel García, permitiéndole separarse de su cargo para llevar a cabo actividades proselitistas. Este permiso se extiende desde el 2 de diciembre hasta el 2 de junio de 2024, coincidiendo con las elecciones federales.

Nuevo León permanece sin un gobernador interino oficial

Sin embargo, la licencia ha generado tensiones en la designación de un interino, siendo Javier Navarro y Arturo Salinas los principales candidatos, con conflictos evidentes entre el Congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN, el 13 de octubre, suspendió los nombramientos de Navarro y Salinas al frente del Ejecutivo de Nuevo León, tras admitir controversias constitucionales. Esta medida dejó temporalmente acéfala la gubernatura de Nuevo León, generando incertidumbre en la toma de decisiones y la dirección del estado.

Con el retorno de Samuel García, se espera una pausa en la incertidumbre gubernamental en Nuevo León, al menos durante los días en los que ejercerá nuevamente como gobernador. Sin embargo, la incógnita persiste respecto a quién ocupará de manera interina el cargo, ya que tanto Javier Navarro como Arturo Salinas resultaron objeto de disputas legales y decisiones judiciales que complican la definición de la sucesión política en el estado.

El breve retorno de Samuel García como gobernador de Nuevo León marca un capítulo adicional en la compleja dinámica política del estado, ofreciendo un respiro temporal a la incertidumbre generada por las disputas en torno a la sucesión gubernamental.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram