Nacional

Insultos racistas contra la vicepresidenta de Colombia le salen caros a una mujer

11/09/2023 - Hace 8 meses en México

Insultos racistas contra la vicepresidenta de Colombia le salen caros a una mujer

Nacional | 11/09/2023 - Hace 8 meses
Insultos racistas contra la vicepresidenta de Colombia le salen caros a una mujerFoto: Milenio

La Fiscalía General de la Nación condenó a 17 meses de prisión a una mujer que llamó “simio” a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la responsable de los insultos racistas, se declaró culpable ante una jueza de Bogotá.

Rubiano participó en una marcha contra el gobierno del presidente Gustavo Petro el 26 de septiembre de 2022 y expresó su rechazo a la vicepresidenta Márquez, la primera afrocolombiana en ocupar ese cargo. Varios medios de comunicación y redes sociales difundieron sus declaraciones.

Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: “A Francia Márquez, es un simio ¿Qué educación puede tener un negro?”. “Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas políticas y económicas del presidente Petro y contra aquellos que «quieren volver a América Latina comunista».

La vicepresidenta Márquez rechazó conciliar con la mujer y dijo que su conducta era un reflejo del odio racial que existe en la sociedad colombiana

“Conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, afirmó Márquez en octubre del año pasado.

La Fiscalía presentó como pruebas los videos y las publicaciones en redes sociales donde se evidenciaban los comentarios discriminatorios y hostiles de Rubiano contra la vicepresidenta, la comunidad afrodescendiente y un partido político colombiano.

La pena por el delito de actos de discriminación podría ser de entre 12 y 36 meses de prisión, además de una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El hostigamiento agravado también contempla una pena de hasta 36 meses de cárcel, pero el componente de “agravante” puede hacer que la pena aumente.

La jueza también ordenó a Rubiano pagar una multa de 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir unos 15.4 millones de pesos chilenos (unos 65 mil 761 pesos mexicanos), y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 17 meses.

Te puede interesar: Expulsan a estudiantes de la Anáhuac por violencia contra joven en Puebla

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram