El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, habló sobre las especulaciones de preferencia para la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), rechazando que exista alguna decisión predeterminada en este sentido.
En medio de rumores y señalamientos, Corral aseguró que el proceso de selección se realiza de manera auténtica y abierta, sin lugar ningún tipo de favoritismos. «Este es un proceso que se ha convocado de manera seria, no estamos hablando de una simulación. Tanto las voces a favor como en contra son válidas, pero no representan una determinación unánime», enfatizó.
Rechazan favoritismos para reelección
Asimismo, el senador destacó que la posibilidad de reelección de Piedra Ibarra está contemplada en la ley, pero que cualquier decisión al respecto se tomará en base a una evaluación objetiva de su desempeño al frente de la CNDH. «Al inscribirse para un nuevo periodo, se someterá una vez más a un proceso de valoración y evaluación de su papel», señaló.
En este sentido, Corral hizo hincapié en que no se está gestando una decisión predeterminada al interior de Morena o de los partidos aliados, sino que se busca un proceso transparente y democrático. «No hay preferencias ni inclinaciones preestablecidas. Este es un proceso abierto y respetuoso, que considerará a todas las partes interesadas», afirmó.
Por último, reiteró que es fundamental garantizar la imparcialidad y legitimidad en el proceso de selección de la presidencia de la CNDH, con el objetivo de fortalecer la institución y su labor en la defensa de los derechos humanos en México.
Dan a conocer a los finalistas a presidencia de la CNDH
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado dieron a conocer a los 48 finalistas que competirán por la presidencia de la CNDH. Entre los destacados se encuentran personalidades como Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández, Tania Ramírez Hernández, Jesús González Schmal, entre otros.
Durante una reunión, se acordó que los finalistas tendrán la oportunidad de comparecer del jueves 24 de octubre al sábado 26 de octubre para exponer sus propuestas y argumentar su idoneidad para el cargo. Se informó que 18 aspirantes fueron eliminados por no cumplir con los requisitos, principalmente por falta de certificación de documentos.
Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH, generó controversia al buscar su reelección en el cargo. Se espera que comparezca el viernes 25 de octubre a las 18:30 horas.
También te puede interesar: