Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán e integrante de «Los Chapitos», fue capturado en la localidad de Jesús María durante un operativo en el que participaron fuerzas federales.
El operativo para capturar al hijo de «El Chapo» se realizó en este lugar al norte de la ciudad de Culiacán, según confirmó el gobernador Rubén Rocha. El operativo se habría llevado a acabo a las 4:40 horas.
¿Cómo es esta localidad?
Jesús María es una pequeña comunidad de apenas mil 800 habitantes, misma que se ubica en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La zona es conocida por su inseguridad y limitada calidad de vida debido a su tamaño y capacidad. Reportes periodísticos relacionan el área con el crimen organizado, cárteles, asesinatos y “ajustes de cuentas”.
También te puede interesar:
Además, esta pequeña comunidad forma parte de una larga lista de zonas controladas por la banda criminal «Los Chapitos». En el lugar también se han realizado diversos operativos federales en los cuales se han encontrado laboratorios clandestinos para la creación de drogas por parte de cárteles.
🔴⚡️ #ULTIMAHORA Esta mañana se han registrado bloqueos y balaceras en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Piden a la población no salir y resguardes.https://t.co/bl9tGhtsRL pic.twitter.com/3b5XTYJlIC
— @diario24horas (@diario24horas) January 5, 2023
Jesús María, en donde se detuvo a Ovidio Guzmán también destaca su cercanía con la ciudad de Badiraguato, conocida como la “La Cuna de Capos Mexicanos”, lo que la hace de fácil acceso para estos delincuentes.
¿Dónde está exactamente?
La comunidad se limita al norte con el municipio de Badiraguato; al sur con la Alcaldía Central; al este con el Municipio de Mocorito y la Sindicatura de Adolfo López Mateos y al oeste con la Sindicatura de Tepuche.
¿Quién es responsable de la zona?
El abogado Humberto Alejandro Herrera Lerma es responsable como síndico de Jesús María. Su mandato finaliza en 2023, según datos del Ayuntamiento de Sinaloa.