Nacional

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, confirma la extinción del partido

27/08/2024 - Hace 5 meses en México

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, confirma la extinción del partido

Nacional | 27/08/2024 - Hace 5 meses

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reveló en un video compartido en redes sociales que el partido político ha perdido su registro legal y se ha extinguido oficialmente. «Se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país», expresó.

Tras la confirmación de los órganos electorales de la extinción del PRD, Zambrano aseguró que los militantes seguirán trabajando en la consolidación de un nuevo proyecto partidista, con una agenda progresista y abierta a la sociedad.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Zambrano reconoció la necesidad de hacer un «corte de caja» sobre el pasado del partido y asumir la responsabilidad ante el país, los electores y la militancia.

Las recientes elecciones del 2 de junio evidenciaron, según el líder del PRD, un agotamiento del proyecto político del partido y la necesidad de buscar nuevas formas de participación política en el país.

Además, Zambrano recordó la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del PRD, señalando que su objetivo era convertir al partido en una maquinaria electoral. Sin embargo, al no poder lograr que el Sol Azteca lo obedeciera totalmente, López Obrador decidió fundar su propio partido, Morena.

«Muchos acontecimientos se precipitaron durante el gobierno de AMLO en la capital, como los videoescándalos de René Bejarano y Carlos Imaz, que deterioraron la imagen del partido, así como la torpeza política de Vicente Fox al impulsar el desafuero de López Obrador, que lo catapultó a la candidatura presidencial, y así llegamos a las elecciones del 2006.

Yo sigo convencido de que en esos hubo fraude en la elección presidencial de ese año y que Calderón llegó al Poder Ejecutivo sin el aval de la mayoría ciudadana.»

Zambrano también reconoció que tras la alianza con la Coalición Fuerza y Corazón por México,  el PRD perdió el manejo de su propia campaña electoral, así como imagen y autonomía. «Lo que sucedió fue que sí nos desdibujamos como partido. Pero no tanto por ser parte de la coalición, sino porque no tuvimos la capacidad de comunicar qué era y qué proponía el PRD, qué le ofrecíamos a la sociedad. Al final aparecimos como parte de un conglomerado dominado por Xóchitl, que era vista por el grueso del electorado como panista, y por el “PRIAN”.

La confirmación de la extinción del PRD marca un hito en la historia política de México y pone fin a una era de lucha y transformación democrática en el país.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram