Tamaulipas.- Un Tribunal federal absolvió a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, del delito de secuestro en contra de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
En consecuencia, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, también absolvió a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de esa localidad, así como a otras 18 personas acusadas de delincuencia organizada relacionada con delitos contra la salud y secuestro agravado.
José Luis Abarca es considerado inocente
El Tribunal Colegiado de Apelación del Decimonoveno Circuito, confirmó la sentencia emitida por el juez federal Samuel Ventura Ramos en septiembre pasado. En dicha sentencia, se determinó que no hay pruebas suficientes para establecer la plena responsabilidad de Abarca en el crimen.
La sentencia es definitiva, lo que significa que, a diferencia de la dictada por Ventura Ramos, no puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República para revertir la decisión. En consecuencia, el exalcalde es considerado inocente de manera definitiva por el sistema judicial mexicano.
Aún hay pendientes con Abarca
De acuerdo con Alejandro Rojas, abogado de José Luis Abarca, aún hay algunas acusaciones pendientes contra el cliente, como una en Toluca, Estado de México, relacionada con sus actividades comerciales.
En esta causa, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala como probable responsable del delito de lavado de dinero.
Por último, también está pendiente la resolución de la apelación presentada por la FGR contra la sentencia absolutoria otorgada a José Luis Abarca. En dicha apelación, el Ministerio Público Federal no pudo demostrar su vínculo con el grupo delictivo Guerreros Unidos, ni la existencia misma de dicha organización criminal.
También te puede interesar: