El programa insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes construyendo el futuro, no terminará con su sexenio, sino que trascenderá y seguirá aplicándose en la siguiente administración federal, así lo afirmó Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la mañanera presidencial, Bolaños presentó un breve informe sobre los alcances de este proyecto, destacando que se ha realizado una «inversión social sin precedentes» durante este sexenio, alcanzando casi 129 mil millones de pesos. Esta cifra contrasta con los 6 mil 700 millones de pesos destinados a la juventud en los últimos 30 años bajo regímenes neoliberales.
El programa Jóvenes construyendo el futuro ha beneficiado a cerca de 3 millones de jóvenes en sus primeros seis años de aplicación. Estos jóvenes son enviados a centros de trabajo para capacitarse durante 12 meses y reciben un apoyo equivalente a un salario mínimo mensualmente.
Según el secretario de la STPS, este programa representa «un parteaguas en la atención y garantía de los derechos de la juventud». Además, señaló que los últimos beneficiarios del programa se incorporaron en enero pasado, respetando la veda por el proceso electoral y asegurando que su último pago lo reciban en diciembre de 2024 para no comprometer los recursos del presupuesto de 2025.
Dentro del paquete de iniciativas de reforma constitucional presentadas al Congreso de la Unión por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, se plantea una modificación al artículo 123 de la constitución para asegurar el derecho de los jóvenes a acceder al trabajo y mantener este programa para la posteridad.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, manifestó también su compromiso de dar continuidad a este programa durante su mandato. «El programa se mantiene, los jóvenes en capacitación tienen asegurados sus pagos y el próximo día de pago es el 26 de julio. El gobierno de México informará más adelante cuándo se volverá a abrir la plataforma para una nueva incorporación de jóvenes», afirmó Bolaños.
Con esta decisión, Jóvenes construyendo el futuro se convierte en un programa transexenal, asegurando la capacitación y apoyo a la juventud mexicana incluso más allá del actual gobierno.
También te puede interesar: