La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (JUFED) anunció a través de un comunicado la extensión del paro nacional de labores del Poder Judicial de la Federación, excluyendo a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y al Tribunal Electoral. Esta decisión se da luego de la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La JUFED denunció que la Reforma al Poder Judicial fue aprobada en un proceso que consideran desaseado, haciendo caso omiso a las protestas legítimas de la sociedad civil. En ese sentido, exigieron un diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de una mesa de trabajo para definir estrategias que protejan los derechos laborales de los trabajadores.
«Se considera conveniente prorrogar la suspensión de actividades con atención de casos urgentes en los mismos términos que hasta ahora han regido», señaló la JUFED durante la mañana de este martes.
El paro de labores inició el 20 de agosto, cuando los miembros de la JUFED votaron a favor de suspender actividades, excluyendo los casos urgentes, con el fin de presionar a las facciones parlamentarias para detener el proceso de la Reforma Judicial.
En cuanto a la duración del paro, la JUFED indica que se mantendrá hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo. El objetivo es definir estrategias para proteger los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
La prórroga será notificada a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo de la Judicatura Federal para mantenerse dentro del marco legal. Por lo tanto, el paro de labores nacional y parcial en los trabajadores del Poder Judicial seguirá vigente hasta nuevo aviso.
🟡#COMUNICADO Formalización de la Declaratoria de Prórroga de Suspensión de Actividades ante la #SCJN y #CJF. pic.twitter.com/b2PBnWgYBk
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) September 17, 2024
También te puede interesar: