El juez Primero de Distrito con residencia en Morelia, Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, ha emitido una orden dictando a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) suspender la organización de la elección de jueces y magistrados. Además, les instruyó abstenerse de extinguir los fondos y fideicomisos del Poder Judicial.
Esta medida también afecta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como al Titular de la Tesorería de la Federación.
Esta determinación se deriva de un amparo solicitado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, en el marco de los recursos interpuestos en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Como consecuencia de esta orden, el juez impuso una multa de 107 mil 570 pesos a cada una de las personas señaladas, con la advertencia de que si incumplen la orden se les impondrá otra sanción económica idéntica.
Para los consejeros del INE, esta sería la cuarta multa impuesta por un juez, las tres anteriores fueron de aproximadamente 54 mil pesos cada una.
En este nuevo requerimiento, el juez Santamaría les dio a los implicados 48 horas para emitir los acuerdos administrativos que correspondan, contando desde la notificación que recibirían en las oficinas del Instituto y de Hacienda
. La indicación del juez establece que el Consejo General del INE debe ordenar la suspensión en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, en lo que respecta a las categorías de juez y jueza de distrito, así como magistrado y magistrada de circuito.
Asimismo, ordena al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Titular de la Tesorería de la Federación abstenerse de extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que actualmente existen en el Poder Judicial de la Federación.
Esta decisión llega en medio de tensiones y conflictos relacionados con la reforma constitucional al Poder Judicial, y se espera que las partes involucradas acaten la orden del juez en el plazo establecido.