En breve… Se informó que de manera temporal, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, detuvo el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la salud.
En contexto:
- Esto ocurrió después de que en junio pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciara la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en temas de salud poco después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
A profundidad:
- En ese contexto, Lobo Domínguez otorgó una suspensión provisional en un juicio de amparo presentado contra la eliminación de esas normas. En respuesta, la Secretaría de Salud presentó una queja, la cual fue rechazada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
- Las normas que se pretenden eliminar incluyen aquellas relacionadas con la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino (NOM-014-SSA2-1994); para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2011), y para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna (PROY-NOM-050-SSA2-2018).
¿Qué podemos esperar?
- Así, la juez determinará el próximo viernes si otorga la suspensión definitiva, lo que detendría temporalmente el proceso de eliminación.
¿Qué están diciendo?
- Magistrado José Eduardo Alvarado: «Las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país».
- Hugo López-Gatell: “No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”, declaró.