El juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, concedió libertad a José Alfredo Cárdenas, alias «El Contador» y presunto líder del Cártel del Golfo, pese a los vínculos que tiene con el crimen organizado.
Cárdenas es sobrino directo de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo. A pesar de las evidencias en su contra, el juez Salazar Hernández determinó cambiar la medida cautelar al argumentar que las autoridades ministeriales no acreditaron las causas que motivaron la prisión preventiva de «El Contador».
El juez consideró que «El Contador» no representa un riesgo de evasión de la justicia y le impuso la presentación semanal ante el presidente municipal de Matamoros, el pago de una fianza de cinco millones de pesos, la entrega de su pasaporte y visas, y la portación de un brazalete electrónico. Además, se le prohibió acercarse a la Embajada de Estados Unidos de América y a los familiares de los trabajadores.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el juez Salazar Hernández libera a presuntos criminales. En un caso anterior, dejó en libertad a Gerardo Sosa, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del Grupo Universidad, acusado de utilizar recursos de procedencia ilícita.
«El Contador» es buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunta participación en una conspiración internacional para distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo.
También te puede interesar: