Nacional

Juez suspende corridas de toros en dos municipios de Puebla

28/02/2024 - Hace 2 meses en México

Juez suspende corridas de toros en dos municipios de Puebla

Nacional | 28/02/2024 - Hace 2 meses
Juez suspende corridas de toros en dos municipios de PueblaFoto: EFE

En un polémico dictamen, un juez de distrito del estado de Puebla ha decidido suspender las corridas de toros en los municipios de Zacatlán y San Andrés Cholula, tras aceptar un amparo presentado por la asociación ciudadana ‘Protectores Animalistas de Zacatlán’. Esta decisión ha reactivado la pugna legal entre taurinos y animalistas en el país.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de Puebla consideró procedente el amparo solicitado, argumentando que las corridas contravienen la Ley de Bienestar Animal de Puebla. Sin embargo, es importante resaltar que esta suspensión provisional aún no constituye una sentencia definitiva, ya que el asunto de fondo continúa pendiente de juicio.

Estudiantes y abogados de la BUAP impulsan el amparo

Detrás de este fallo se encuentran estudiantes y abogados de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes conforman la asociación civil ‘Círculo de Amparo‘. A pesar de que el fallo no establece jurisprudencia, terceros interesados aún tienen la posibilidad de impugnar la decisión e, incluso, solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La pregunta que queda en el aire es si este nuevo amparo supone una amenaza para la celebración de festejos taurinos en Ciudad de México y el resto del país. El abogado de Tauromaquia Mexicana, Salvador Arias, ha declarado que, por el principio de relatividad, la prohibición de corridas en dos municipios no debería afectar el desarrollo de eventos taurinos en otros lugares.

Una lucha que lleva años en Puebla

Cabe destacar que desde agosto de 2022, ‘Protectores Animalistas de Zacatlán’ y ‘Círculo de Amparo‘ han estado luchando para lograr la prohibición de las corridas de toros en todo el estado de Puebla, generando un intenso debate sobre el derecho a un ambiente sano y la supuesta inconstitucionalidad de los eventos taurinos.

Este nuevo fallo judicial muestra una vez más la creciente controversia en torno a las corridas de toros en México, un tema que sigue dividiendo a la sociedad y que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos meses. ¿Será este el principio del fin de una tradición arraigada en la cultura mexicana? Solo el tiempo lo dirá.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano se aleja de los foros de Morena y defiende una agenda social de derechos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram