Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La depresión tropical Karl deja hasta el momento un muerto y miles de damnificados y evacuados por las lluvias, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Tan sólo a Pichucalco, las corporaciones de rescate evacuaron de manera preventiva a más de mil personas por la depresión Karl que afectó al estado de Chiapas; estaban en actividades religiosas debido al incremento de los niveles del río.
Asimismo, se rescató con vida al niño Rubén Alfredo, de siete años, quien se había reportado como desaparecido.
También se evacuaron a 40 familias, alrededor de 120 personas, luego del desbordamiento del arroyo El Cristo, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura.
Durante el crecimiento del arroyo, una persona de 65 años quedó atrapada dentro de su vivienda. Fue rescatada con vida y trasladada a un hospital en condición grave. Más tarde falleció.
Puede interesarte leer:
En el municipio se mantienen activos dos refugios temporales, donde se atiende a las familias con alimentación y techo.
Otras evacuaciones preventivas fueron en el municipio de Ixtacomitán, a causa del desbordamiento de arroyos, que afectó viviendas de los barrios San Sebastián, Catarina 1a. Sección y Nicolás Bravo 2a Sección. En este último se rescató a una persona.
Además, en el municipio de Ostuacán fueron evacuadas 35 familias por el desbordamiento del río Magdalena.
Las lluvias dañaron también el tramo carretero Pichucalco-Juárez, a la altura del kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde el colapso de la superficie de rodamiento incomunica la vía.
Te recomendamos leer:
El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó e incomunica el tramo.
En el municipio de Sunuapa, colapsó el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre.
Cabe mencionar que los remanentes de Karl, mantendrá el potencial de lluvias torrenciales e intensas. Se podrían presentar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Por su parte, Protección Civil en Tabasco reportó que el río Pichuchalco está en estado de emergencia, 3.73 metros arriba de su escala de afectación.