Nacional

La CNDH reafirma su compromiso con la transformación y la lucha por los derechos humanos en México

24/01/2024 - Hace 3 meses en México

La CNDH reafirma su compromiso con la transformación y la lucha por los derechos humanos en México

Nacional | 24/01/2024 - Hace 3 meses
La CNDH reafirma su compromiso con la transformación y la lucha por los derechos humanos en MéxicoLa titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que “sin titubeos”, el organismo autónomo a su cargo está con la cuarta transformación. Foto: El Universal

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reafirmó su compromiso con la  cuarta transformación al rendir su informe anual de trabajos ante la Comisión Permanente.discruso

En su discurso, Piedra Ibarra destacó que en un país como México, “la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos”. Añadió que su definición no admite titubeos: “Estamos con la transformación porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana”.

Asimismo, aseguró que la CNDH trabajará para dejar cimientos institucionales firmes y evitar cualquier tentación de regresión.

Resultados en materia de derechos humanos de la CNDH

Piedra Ibarra también resaltó las acciones realizadas por la CNDH durante el año. Según informó, se atendieron 70 mil quejas de manera inmediata y eficaz de un total de 152 mil documentos recibidos en 2023. Asimismo, se resolvieron y concluyeron 13 mil expedientes anteriores. Estos resultados evidencian el compromiso y la eficiencia del organismo para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.

La comisionada afirmó que la CNDH ha trabajado como nunca antes en su historia, emitiendo más recomendaciones en solo cuatro años que en toda su existencia. Además, resaltó que la institución ha superado el número de acciones de inconstitucionalidad interpuestas antes de 2019. Estos logros demuestran el compromiso y la efectividad de la CNDH en su labor de protección de los derechos humanos.

Restricciones presupuestarias y austeridad

Pese a los resultados positivos, Piedra Ibarra mencionó que la CNDH ha enfrentado restricciones presupuestarias. En 2024, el organismo contará con el mismo presupuesto que tuvo en 2017, e incluso menor si se consideran los índices inflacionarios. A pesar de estas limitaciones, la comisión aseguró que la CNDH ha sido comprometida con la austeridad y ha logrado resultados significativos con el menor presupuesto en muchos años.

Te puede interesar: Zambrano recibe críticas de coordinadores del PRD por preferir candidatos externos y poner en peligro el registro del partido

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram