Nacional

La disputa por el control de Chiapas: un conflicto que deja muertos, heridos y desplazados

28/11/2023 - Hace 5 meses en México

La disputa por el control de Chiapas: un conflicto que deja muertos, heridos y desplazados

Nacional | 28/11/2023 - Hace 5 meses
La disputa por el control de Chiapas: un conflicto que deja muertos, heridos y desplazadosFoto: Cuartoscuro

La violencia generada por la disputa entre dos poderosos cárteles de la droga ha llegado a Chiapas, un estado ubicado al sureste de México, y está provocando desplazamientos forzados de civiles. Los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han intensificado en la región, dejando a su paso muertes, heridos y millas de personas desplazadas.

Uno de los hechos más recientes ocurrió el sábado pasado, cuando una unidad militar fue emboscada en la localidad de Maravilla Tenejapa, cerca de la frontera con Guatemala. Este ataque dejó un soldado muerto y dos heridos. Además, se registró un ataque sin víctimas a unas instalaciones del departamento en la región de la costa.

Estos eventos se suman a una serie de ataques relacionados con la disputa entre los cárteles, quienes buscan el control de la región por el tráfico de migrantes, drogas y armas.

Desplazamiento de pobladores de Chiapas

“Es muy difícil determinar las cifras exactas debido a que la gente no quiere brindar testimonios”, explicó Luis Abarca, miembro del Comité Digna Ochoa, una organización defensora de derechos humanos. “Ha habido varios kilómetros de desplazados en los últimos meses debido a la violencia”.

Los pobladores se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio con familiares hasta que la situación se calme. Sin embargo, la tranquilidad parece ser cada vez más escasa en Chiapas.

De acuerdo con una vecina de Las Nubes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor, el domingo llegaron muchas personas huyendo de la zona de los ataques. Las familias desplazadas recibieron alojamiento y comida por parte de los residentes de la zona, y se ha convocado a una reunión ejidal para tomar y brindar medidas de ayuda.

La situación ha generado tal preocupación que se ha iniciado una petición pública en Change.org, una plataforma virtual de solicitudes de ayuda. En esta petición, se denuncia la huida de cientos de familias de una docena de comunidades del municipio Maravilla Tenejapa.

Las organizaciones independientes no han corroborado las cifras, pero distintos colectivos de derechos humanos llevan meses denunciando los continuos desplazamientos forzados que la violencia en la región provoca.

Búsqueda de desaparecidos

Además de los ataques a la unidad militar, en otro extremo de Chiapas hombres armados atacaron la base de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Mapastepec, un punto de paso de millas de migrantes. Afortunadamente, no se reportaron víctimas en este hecho. Sin embargo, se encontraron cartulinas con mensajes intimidatorios presuntamente dejadas por el crimen organizado.

La violencia y la inseguridad aumentan cada vez más en Chiapas, y mientras tanto, las autoridades siguen buscando a 10 comerciantes guatemaltecos que desaparecieron, y que podrían ser víctimas de esta escalada de violencia que se relaciona con la disputa entre los cárteles de la droga.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram