Nacional

La justicia mexicana, cómplice de Lozoya, Collado y Carmona

19/09/2023 - Hace 7 meses en México

La justicia mexicana, cómplice de Lozoya, Collado y Carmona

Nacional | 19/09/2023 - Hace 7 meses
La justicia mexicana, cómplice de Lozoya, Collado y CarmonaFoto: Presidencia de la República.

Tres personajes involucrados en casos de corrupción en México han obtenido beneficios por parte de la justicia mexicana, que ha frenado o suspendido sus procesos penales por delitos graves. Se trata del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el abogado Juan Collado; y el ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Así lo denunció el gobierno federal este martes, en la sección Cero Impunidad de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó los casos de estos tres personajes que han logrado evadir o retrasar su responsabilidad penal gracias a resoluciones judiciales.

En el caso de Juan Collado, abogado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor le otorgó el cese de la prisión preventiva justificada por el delito de defraudación fiscal, a pesar de reconocer el riesgo de fuga del imputado. Sin embargo, Collado sigue recluido en el Reclusorio Norte por otro proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de Caja Libertad.

El juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendió el procedimiento contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex y principal testigo en el caso Odebrecht, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del acuerdo que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, hizo para reparar el daño a Pemex. Esta decisión impide que se juzgue y se sentencie a Lozoya por este delito hasta que se resuelva la situación jurídica de Ancira.

El magistrado José Luis Vargas Valdez concedió una suspensión definitiva a Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos y actual candidato a diputado federal por Morena, contra cualquier orden de aprehensión o citatorio judicial por el delito de abuso de autoridad. Se investiga a Carmona por ordenar presuntamente cateos ilegales y detenciones arbitrarias cuando era fiscal.

Seis extradiciones hacia Estados Unidos en los últimos 15 días

El subsecretario Rodríguez Bucio también informó sobre seis extradiciones en los últimos 15 días hacia Estados Unidos, entre ellas la de Ovidio Guzmán, El Ratón, líder del cártel de Sinaloa e hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Te puede interesar: Denisse Ahumada, la ‘Narcorregidora’ que aceptó su responsabilidad por narcotráfico en EU

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram