La Mañanera de Sheinbaum, 15 de abril, minuto a minuto
Cuauhtémoc, Ciudad de México. 14 de abril 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina; Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Guardia Nacional. Foto: Juan Carlos Ramos Mamahua/Presidencia La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia matutina del 15 de abril de 2026 en compañía de su gabinete. Sigue aquí la mañanera y conoce todos los temas de los que habló la mandataria este miércoles.
La presidenta declaró que no existe intención de ocultar información o actuar de manera encubierta respecto a los proyectos extractivos. Señaló: “Si quisiera o esconder algo, no estaríamos presentando públicamente lo que estamos haciendo, estaríamos ahí con Pemex diciendo ‘a ver, perfórale este pozo a ver si nos da y este y que nadie se entere y tráete a Respson para que lo explote’”.
Claudia Sheinbaum afirmó que no existe una postura adversa hacia las comunidades: “Nada en contra de las comunidades, nada (…) vamos a hacer en contra de las comunidades porque nosotros no somos así”. La dirigente recalcó que, en caso de que alguna comunidad rechace un proyecto, la respuesta será buscar alternativas.
En su declaración, Sheinbaum precisó que tampoco se forzará ninguna decisión a la comunidad científica. Subrayó: “Tampoco vamos a forzar una decisión a la comunidad científica”, estableciendo así la relevancia de respetar los procesos y opiniones de los especialistas.
Sheinbaum asegura que todavía no está decidido realizar Fracking en México; por ello se espera la evaluación del grupo interinstitucional.
Tras ser cuestionada por la prensa acerca de cuáles son los daños ambientales que ha provocado la industria de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, al sur de Texas, de donde sale el 75% de gas que México compra, la presidenta Sheinbaum señaló desconocer si hay investigaciones y señaló que será necesario investigar.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) manifestó que no existen reportes de autoridades ni de científicos estadounidenses sobre accidentes o problemas serios relacionados con el fracking. Expresó que, desde la perspectiva de la institución, con la tecnología actual, esta práctica ha alcanzado un nivel de estabilidad significativo. “Nosotros lo consideramos con la tecnología actual que básicamente ya alcanzó un nivel muy estable, presidenta”, afirmó.
Claudia Sheinbaum Pardo dirigió un mensaje a los movimientos legítimos que se oponen al fracking, señalando que el gobierno está consultando a los mejores científicos y académicos de México para determinar si existen nuevas tecnologías para la explotación de gas no convencional y en qué regiones sería viable llevar a cabo esta actividad.
Sheinbaum Pardo aseguró que la decisión sobre la realización de fracking se tomará “en términos del conocimiento científico, no como una decisión de la presidenta”.
Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirma su compromiso con la comunidad y los pueblos para realizar este análisis.
Leonardo Lomelí Venegas, rector de la UNAM, afirmó que la institución pondrá su mayor empeño para determinar tanto los costos como los beneficios de poder aprovechar el recurso energético del que dispone el país. Señaló que es necesario considerar el costo social, ambiental y económico en cualquier análisis sobre la explotación de estos recursos.
El rector recordó que hace tres décadas prevalecía la tesis de que no era relevante contar con gas o petróleo propios si podían adquirirse a precios competitivos en los mercados internacionales. Sin embargo, expuso que desde entonces se han presentado conflictos que han afectado en distintos momentos las redes de suministro de gas, lo que ha tenido consecuencias directas en los precios de los insumos.
Esta situación, indicó, ha obligado a revalorar la importancia de la soberanía energética, subrayando que es fundamental contar con estos recursos y evitar una dependencia excesiva del exterior para disponer de ellos. “Por eso es importante evaluar la posibilidad de aprovechar este recurso con el que cuenta el país”, puntualizó.
Un grupo multidisciplinario conformado por distintas instituciones del sector científico, centros educativos y profesionales en la ciencia realizarán el análisis de llevar a cabo el fracking en México, convocados por el gobierno de México. Algunos de los involucrados son:
- Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM.
“Estamos aquí para dar confianza y rigor científico al pueblo de México, no estamos improvisando, estamos aplicando la ciencia para el bienestar social y la protección de nuestro suelo”, afirma, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Acompañada por los directores de instituciones de educación pública como la UNAM, UAM e IPN, así como otros científicos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hablará sobre el fracking en México.
“Para fortalecer la soberanía energética, estamos incorporando a este grupo de académicos de altísimo nivel de nuestro país que nos puedan dar orientación”, expresó la presidenta.
De acuerdo con la mandataria, a partir de la evaluación que realicen los especialistas para que se determinen los lugares en donde se puede llevar a cabo este proceso, le seguirá una consulta pública con las comunidades para que se realice.




