Nacional

La niñez está en riesgo por una alza de secuestros de menores en México

04/04/2024 - Hace 4 semanas en México

La niñez está en riesgo por una alza de secuestros de menores en México

Nacional | 04/04/2024 - Hace 4 semanas
La niñez está en riesgo por una alza de secuestros de menores en MéxicoFoto: N+

En los primeros dos meses de este año, enero y febrero, ya se han reportado ocho secuestros de menores en el país; el año pasado, la cifra alcanzó los 95 casos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado datos que indican una tendencia preocupante al alza.

Impacto del crimen organizado en los secuestros infantiles

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destaca que la actividad del crimen organizado ha desencadenado una crisis de violencia, convirtiendo a la niñez y adolescencia en blanco de secuestros extorsivos para obtener rescates. La impunidad en el sistema judicial y policial es un factor clave en el incremento de estos crímenes.

Susana Sosenski, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, advierte que la ausencia de castigos para los culpables envía un mensaje peligroso a los grupos criminales, animándolos a persistir en estas prácticas. Los datos muestran que la geografía del secuestro infantil en México varía con el movimiento de los grupos delictivos. En 2019, se registraron 182 secuestros de menores, con Veracruz, Estado de México y Guanajuato como los estados más afectados. No obstante, en 2023, Chihuahua, Ciudad de México y Sonora encabezaron las estadísticas.

La situación es particularmente alarmante al considerar la tasa de secuestros de niñas y adolescentes mujeres. En 2019, el 36.3% de los secuestros afectaba a víctimas femeninas, una cifra que se incrementó al 40.4% en 2023. Hasta ahora, en 2024, el porcentaje se mantiene en 37.5%, lo que refleja un impacto considerable en este grupo demográfico.

José Lugo, coordinador general de Incidencia Política en Protección a la Niñez de Save The Children México, señala que la cultura patriarcal y la impunidad contribuyen a que los grupos criminales continúen secuestrando a niñas y adolescentes mujeres. Este panorama subraya la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas para luchar contra el secuestro de menores en México y asegurar su protección.

Las cifras siguen en aumento, lo que demuestra una realidad compleja que demanda la atención y acción inmediata por parte de las autoridades.

Te puede interesar: Impactante tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos deja un saldo trágico y más de 680 mil hogares sin luz

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram