Este 10 de octubre se vive un momento en la historia nacional al cumplirse 200 años desde que Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente de México, poniendo fin al régimen monárquico de Agustín de Iturbide y el primer año en que una mujer dirige al país.
Acompañada por los integrantes de su gabinete ampliado y legal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un conmovedor mensaje en honor al legado de Guadalupe Victoria, destacando su papel como luchador social y precursor del movimiento armado más importante del país: la Independencia de México.
En sus palabras, la Presidenta rememoró los acontecimientos históricos que marcaron la gesta independentista, desde el Grito de Dolores hasta la Constitución de 1824.
«El día de hoy celebramos el valiente acto de Guadalupe Victoria al asumir como el primer presidente de México hace dos siglos. Él fue el encargado de salvaguardar los valores fundamentales de nuestra nación: la democracia, la libertad, la justicia y la independencia», expresó Sheinbaum.
La mandataria también hizo una reflexión sobre el gobierno de Guadalupe Victoria, resaltando su período presidencial del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Asimismo, compartió una curiosidad acerca del nombre real de Victoria, quien fuera bautizado como José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, aunque decidió adoptar el nombre de Guadalupe Victoria en honor a la Virgen de Guadalupe, símbolo de la independencia.
Sheinbaum aseguró que la lucha por la independencia sigue vigente en la actualidad, destacando las reformas al Poder Judicial como muestra de la constante evolución democrática del país.
«La historia de México nos enseña que la lucha por la independencia no está anclada en el pasado, sino que continúa viva en nuestros corazones y en la construcción de un México más justo y equitativo», enfatizó.
También se hizo eco de la importancia del progreso cultural en la sociedad mexicana al mencionar que, tras dos siglos, las mujeres finalmente han alcanzado la Presidencia de México.
Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados respectivamente, destacaron la transformación que ha experimentado el país en términos de democracia y derechos humanos.
En el acto conmemorativo, estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, junto con otros miembros destacados del gabinete. La ceremonia por el Bicentenario de la República Mexicana concluyó con un llamado a seguir honrando el legado de Guadalupe Victoria y a continuar fortaleciendo los pilares de la democracia en México.
Ceremonia conmemorativa de los 200 años de la República https://t.co/QzljarBRgw
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2024
Te podría interesar: Legisladores advierten que habrá juicios políticos, incluyendo el de Alito.