En la Cámara de Diputados, se vislumbra un panorama lleno de tensiones y expectativas, ya que el presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Eric Flores, ha anunciado que en esta legislatura se llevarán a cabo juicios políticos, incluido el del dirigente reelecto del PRI, Alejandro Moreno, conocido como Alito.
Flores, también integrante de la Comisión de Justicia, ha expresado su compromiso en revisar minuciosamente el expediente pendiente contra Moreno Cárdenas, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía del Estado de Campeche.
A pesar de no tener ánimo de venganza, el legislador se ha comprometido a abordar este caso con todo el rigor necesario.
El pasado presidente de la Sección Instructora, actual diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, había afirmado que el expediente de Moreno nunca llegó a manos de la Comisión, por lo que no se había tomado ninguna decisión al respecto.
Sin embargo, Flores asegura que utilizará sus conocimientos en derecho para indagar a fondo en este caso y llegar hasta el final. En una reciente reunión de instalación de la Comisión de Justicia, Flores afirmó que se revisarán con detenimiento todos los expedientes acumulados, descartando aquellos que no sean procedentes por falta de elementos o por haber caducado.
En cuanto a los que cumplan con los requisitos legales, aseguró que se desahogarán sin dilación, cumpliendo con el orden de prelación establecido.
Además, el legislador destacó que no se llevarán a cabo juicios políticos contra ministros de la Suprema Corte a menos que existan elementos suficientes para hacerlo.
En el contexto de la reforma al Poder Judicial, Flores mencionó que si los denunciados incumplen con las facultades que les otorga la ley o van en contra de la reforma judicial, entonces se tomarán medidas.
A pesar de las tensiones y la incertidumbre que rodean a San Lázaro, Hugo Eric Flores ha dejado claro que su objetivo no es generar conflictos, sino velar por el cumplimiento de la ley y la transparencia en el ejercicio del poder.
Sin embargo, advierte que aquellos casos que resulten ser procedentes serán llevados hasta el final, sin importar la afiliación política de los involucrados.
Te podría interesar: TEPJF registra un récord de más de 35 mil demandas relacionadas con el proceso electoral de 2023-2024.