La prisión rascacielos de Chicago donde espera juicio Ovidio Guzmán, el hijo del líder del Cartel de Sinaloa
17/09/2023 - Hace 1 año en MéxicoLa prisión rascacielos de Chicago donde espera juicio Ovidio Guzmán, el hijo del líder del Cartel de Sinaloa
El viernes pasado, las autoridades estadounidenses extraditaron al narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y lo encerraron en una famosa prisión de Chicago, conocida por su arquitectura y sonados intentos de escape. Se trata del Centro Correccional Metropolitano (MCC), un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.
Según el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán tiene 33 años, es el preso número 72884-748 y se encuentra en el MCC de Chicago, en Illinois. Conocido también como “El Ratón”, la extradición de este narcotraficante es la más importante que ha habido entre el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Joe Biden.
Derek Maltz, exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), difundió en redes sociales una fotografía de Guzmán, vestido de preso y enmanillado, que presuntamente le fue tomada (alguien le tomó) en el avión que lo llevó a Estados Unidos. El MCC donde lo recluyeron (las autoridades lo recluyeron) se encuentra en pleno centro de Chicago, a pocas calles del famoso Instituto de Arte de esta ciudad, conocida por su icónica arquitectura.
Ovidio Guzmán, WELCOME TO AMERICA 🇺🇸🇺🇸🇺🇸and enjoy the family reunion with your father
El CHAPO in maximum 🇺🇸federal prison.Positive development with this extradition but keep in mind that CDC released the latest drug death numbers for the 12 months ending April 2023 at 111,… pic.twitter.com/ryjTKswtVI
— Derek Maltz Sr (@derekmaltz_sr) September 16, 2023
La prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, se distingue de otros centros penitenciarios federales porque se trata de un rascacielos con ventanas de solo cinco pulgadas (13 centímetros) de ancho, diseñadas lo suficientemente estrechas para que no fuera necesario colocar rejas.
Por esta prisión pasó también el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cartel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.
Durante su estancia en el MCC de Chicago, al “Vicentillo” se le prohibió utilizar el patio de la azotea donde se ejercitan los presos por temor a que escapara en helicóptero.
Ovidio Guzmán, fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Sinaloa, pero López Obrador ordenó ese mismo día su liberación para frenar la ola de violencia que el cartel desató en toda la ciudad en respuesta a la detención.
Te puede interesar: Un bebé pierde la vida tras ingerir fentanilo en una guardería