Nacional

La Segob y la Comisión Nacional de Búsqueda se comprometen a mejorar los resultados en la localización de personas desaparecidas

04/02/2024 - Hace 3 meses en México

La Segob y la Comisión Nacional de Búsqueda se comprometen a mejorar los resultados en la localización de personas desaparecidas

Nacional | 04/02/2024 - Hace 3 meses
La Segob y la Comisión Nacional de Búsqueda se comprometen a mejorar los resultados en la localización de personas desaparecidasFoto: X

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, aseguró que se están coordinando esfuerzos para lograr resultados más rápidos y efectivos en la búsqueda de desaparecidos en México. Así lo expresó durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas de 2024, realizada el pasado viernes.

Esta afirmación surge en medio de la preocupación y el reclamo de los colectivos y familiares de las personas desaparecidas en el país. La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que señala haber escuchado a los representantes de estos grupos. El Subsecretario Medina enfatizó que ningún registro ha sido borrado y que cada caso sigue siendo importante.

Durante su intervención, Medina expresó la importancia de identificar a las personas desaparecidas como una prioridad fundamental para realizar un trabajo efectivo en su búsqueda. “Si no sabemos a quién buscamos, ¿cómo podemos garantizar sus derechos y dar cuentas a los familiares de las víctimas?”, cuestionó.

Avances y recomendaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, destacó los avances realizados en la búsqueda de personas desaparecidas y resaltó la necesidad de mejorar los procesos. Entre las recomendaciones mencionadas se encuentra la emisión del reglamento de la ley general en la materia, la alineación del Programa Nacional de Búsqueda con el Plan Nacional de Desarrollo, así como la capacitación y especialización de los involucrados en la búsqueda.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de búsqueda, se ha diseñado una estrategia para certificar y evaluar a los funcionarios encargados de esta labor. Además, se implementará el despliegue de 127 personas buscadoras de apoyo permanentes en todo el territorio nacional, así como 20 adicionales en oficinas centrales para brindar atención urgente. Estas acciones tienen como finalidad respaldar y fortalecer los trabajos de búsqueda en el terreno y en las 32 comisiones locales.

Compromiso de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda reafirman que trabajarán en conjunto para hacer frente a esta problemática y lograr avances significativos en la búsqueda de las personas desaparecidas en México. Coordinarán esfuerzos e implementarán estrategias eficientes, que son fundamentales para generar resultados más rápidos y satisfactorios en la localización de quienes están desaparecidos.

Te puede interesar: Felipe Calderón se solidariza con María Corina Machado y los venezolanos en España

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram