En una muestra de compromiso por fortalecer las acciones de detección oportuna del VIH, distintas organizaciones en pro del derecho a la salud han lanzado la convocatoria «Conexión Comunitaria: Juntxs contra el VIH«. Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar la respuesta comunitaria ante el virus, a través de la distribución gratuita e ilimitada de pruebas de cuarta generación.
La convocatoria, que forma parte del programa «Salud Positiva» de Yaaj México y Gilead Sciences, se extiende a nivel nacional para invitar a organizaciones civiles de todo el país a participar. Estas organizaciones recibirán asesoramiento técnico y la entrega de las pruebas directamente en sus sedes, con el fin de facilitar el acceso a la detección del VIH en sus comunidades.
Según representantes de las organizaciones convocantes, esta iniciativa busca optimizar la labor de prevención y detección del VIH, centrándose en la importancia de actuar de manera inmediata ante cualquier situación de riesgo.
«Somos los que trabajamos directamente con las personas, y queremos hacer nuestro trabajo de manera efectiva para prevenir nuevos contagios«, señalaron durante una conferencia de prensa.
La convocatoria se encuentra dirigida a organizaciones de la sociedad civil y redes comunitarias especializadas en la prevención combinada del VIH en México. Se espera que esta iniciativa beneficie a todo tipo de organismos, tanto con registro oficial como sin él, que estén enfocados en trabajos comunitarios de prevención en poblaciones vulnerables.
En palabras de los organizadores, el propósito de «Conexión Comunitaria: Juntxs contra el VIH» es ampliar las opciones de acceso a un diagnóstico oportuno del VIH, ofreciendo espacios seguros y confiables para la realización de pruebas. Con ello, se busca reducir las barreras que impiden a las comunidades y poblaciones clave acceder a los servicios necesarios para la detección temprana del virus.
Organizaciones exigen a Sheinbaum plan para combatir VIH
Cabe mencionar que diversas organizaciones civiles han enviado una carta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, solicitando un plan de acción concreto para frenar la epidemia que afecta a miles de personas en el país.
Según datos oficiales, la cantidad de casos de VIH en México ha superado los 17,000 al año, lo que representa un aumento alarmante en los últimos cinco años. Ante esta situación, entidades como el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida y la Red Nacional de Juventudes Diversas han unido sus voces para exigir medidas urgentes.





