El lunes 8 de enero marca un hito para el proyecto Colmena del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, que se embarcará en su primera misión lunar de México y América Latina.
Bajo la dirección del Dr. Gustavo Median Tanco, el equipo ha realizado ajustes finales en el software y detalles cruciales en la nave espacial Peregrine, preparándose para el despegue.
La misión Colmena tiene como objetivo primordial el estudio del suelo lunar y la experimentación con conceptos de micro-robótica espacial.
Con la participación de alrededor de 250 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, provenientes de diversos campos como matemáticas, actuaría, geofísica y diseño industrial, el proyecto se erige como un esfuerzo multidisciplinario.
El liderazgo del Dr. Gustavo Medina Tanco se refleja en la creación de cinco micro robots innovadores, cada uno con un diámetro de 10 cm y una altura de 4 cm, pesando tan solo 57 gramos.
Estos diminutos dispositivos, sometidos a pruebas de vibración, resistencia térmica y ciclado térmico, son el núcleo de la misión, diseñados con innovación en procedimientos y estrategias de construcción.
La fecha tentativa del despegue, programado para el 8 de enero de 2024 a las 02:00 horas, está sujeta a diversos factores, como condiciones climáticas y resultados de pruebas previas.
A pesar de los riesgos asociados con el despegue, puesta en órbita y alunizaje, el equipo aborda con cautela esta misión, sabiendo que superar la etapa inicial del despegue es crucial para el éxito del proyecto.
También te puede interesar: Detectan 2 síntomas de nueva variante Covid