Nacional

“Ley Ociel”: La iniciativa que busca combatir los crímenes de odio en México

27/11/2023 - Hace 5 meses en México

“Ley Ociel”: La iniciativa que busca combatir los crímenes de odio en México

Nacional | 27/11/2023 - Hace 5 meses
“Ley Ociel”: La iniciativa que busca combatir los crímenes de odio en MéxicoFoto: El Universal

En un esfuerzo por combatir la discriminación y los crímenes de odio, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico ha presentó una solicitud a Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para que se someta al pleno la “Ley Ociel”. Esta legislación busca introducir reformas al Código Penal Federal, con el fin de imponer sanciones más severas a quienes cometan crímenes de odio relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

¿Qué piden los activistas y cómo han recibido apoyo?

La propuesta de esta reforma surge a raíz de la trágica muerte del magistrado Jesús Ociel Baena, quien fue la primera persona no binaria en obtener un puesto de tal calibre en el Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes. La falta de claridad en las circunstancias de su caída y la lentitud en las investigaciones han generado dudas entre la opinión pública.

Como resultado, tanto Waltter López como Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional, están instalando al diputado Macías Olvera a que someta esta ley a consideración de su comisión y la envíe al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Los activistas dicen que esta reforma ha tenido un amplio consenso entre los colectivos LGBTTTIQA+, las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos y otras personas activistas. Desde 2011, han buscado que se investiguen como crímenes de odio en primera instancia todas las muertes violentas de miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

Uno de los aspectos clave de esta propuesta implica la incorporación en el Código Penal Federal de un tipo penal consistente en crimen de odio. Esto se define como el homicidio que se comete debido a la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y otras características sexuales, en adición a las ya existentes como la raza, la religión, la discapacidad, la etnia o la nacionalidad de la víctima.

¿Qué se busca con la aprobación de la ley Ociel?

La tras intención la aprobación de esta ley es enviar un mensaje claro y contundente de que los crímenes de odio no serán tolerados en la sociedad y que aquellos que los cometan enfrentarán sanciones más severas. Asimismo, se busca proteger y garantizar los derechos y la seguridad de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ en México.

La iniciativa de la “Ley Ociel” ha recibido apoyo tanto a nivel nacional como internacional, y se espera que su próxima consideración por parte de la Cámara de Diputados de Querétaro contribuya a la construcción de un país más inclusivo y libre de discriminación.

Te puede interesar: Desfalco histórico en la Dirección de Pensiones de San Luis Potosí: implican a exfuncionarios y líderes sindicales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram