El próximo domingo 8 de septiembre, México se verá afectado por la presencia del frente frío número 1, la onda tropical número 21 y una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el suroeste del golfo de México, lo que ocasionará lluvias intensas y cambios significativos en el clima de diversas zonas del país, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estos fenómenos atmosféricos tendrán un impacto importante en el noreste, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la península de Yucatán.
El frente frío 1 se ubicará frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, interactuando con la onda tropical 21 y la zona de baja presión mencionada.
¿En dónde lloverá?
Se esperan lluvias intensas y en algunos casos precipitaciones extraordinarias en esas regiones, así como chubascos y lluvias muy fuertes en la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Uno de los efectos adicionales de estos sistemas será el descenso de las temperaturas en regiones del norte, noreste, centro y oriente de México debido a la masa de aire frío impulsada por el frente frío 1, también se esperan bancos de niebla en zonas montañosas de estas regiones.
Además, se espera la llegada de un evento de «Norte» que afectará a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como al istmo y golfo de Tehuantepec, con vientos muy fuertes a intensos y oleaje elevado, con la posibilidad de trombas marinas.
En el occidente de México, un canal de baja presión en combinación con la humedad del océano Pacífico provocará lluvias puntuales fuertes, mientras que en el noroeste del país, las condiciones del monzón mexicano seguirán siendo débiles, generando lluvias y chubascos aislados.
Así se comportará el clima
Se esperan lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Por otro lado, en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, se esperan temperaturas extremadamente altas, superando los 40 grados Celsius.
Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de Conagua Clima y del SMN, y tomar las precauciones necesarias, especialmente en áreas con mayor riesgo de inundaciones o afectaciones por vientos intensos.