Nacional

López Obrador y Maduro dialogarán sobre migración y desarrollo en Palenque

16/10/2023 - Hace 6 meses en México

López Obrador y Maduro dialogarán sobre migración y desarrollo en Palenque

Nacional | 16/10/2023 - Hace 6 meses
López Obrador y Maduro dialogarán sobre migración y desarrollo en PalenqueFoto: Gobierno de México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su asistencia a la cumbre sobre migración que se realizará en Palenque, Chiapas, el próximo 22 de octubre, a invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El encuentro, denominado “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, busca abordar los retos y las oportunidades que supone la movilidad humana en la región.

Bárcena viaja a Caracas para entregar la invitación a Maduro

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, viajó a Caracas este lunes para reunirse con Maduro y entregarle personalmente la invitación. Según un comunicado de la cancillería mexicana, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes desafíos que implica la migración, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales.

La visita de Bárcena se dio el mismo día en que el gobierno venezolano anunció la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria de Venezuela, una iniciativa nacida en México en 2021 que busca una solución pacífica y democrática a la crisis política y social que vive el país sudamericano. México participará en la sesión de reactivación que se celebrará mañana, 17 de octubre, en Barbados y refrendó su compromiso de seguir facilitando el diálogo, convencido de sus beneficios para el pueblo venezolano.

Un contexto marcado por la migración y el acercamiento regional

La próxima llegada de Maduro a México se dará en un contexto marcado por el aumento del fenómeno migratorio de nacionales de varios países de la región –incluyendo Venezuela–, y por el acercamiento diplomático y comercial entre México y los gobiernos de izquierda de la región como Venezuela y Cuba. México ha expresado su respeto al principio de no intervención y su apoyo al diálogo como vía para resolver los conflictos.

La secretaria Bárcena también se reunió con diversas autoridades de Venezuela, sectores de la sociedad y con personal de la Embajada de México en ese país para brindar un mejor servicio a la comunidad mexicana en ese país. Estuvo acompañada del embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves de la Cruz, y de los directores generales de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y de América del Sur, Efraín Guadarrama Pérez y Pablo Monroy Conesa.

Te puede interesar: Alicia Bárcena se reúne con Nicolás Maduro y otros sectores de la sociedad venezolana

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram