Nacional

Los billetes que desaparecerán del mercado mexicano en 2024

08/12/2023 - Hace 5 meses en México

Los billetes que desaparecerán del mercado mexicano en 2024

Nacional | 08/12/2023 - Hace 5 meses
Los billetes que desaparecerán del mercado mexicano en 2024imagen ilustrativa

El Banco de México (Banxico) ha anunciado que en 2024 continuará con el retiro de billetes de series anteriores. Se retirarán algunos billetes que han sido reinventados en su material de impresión, alejándose del uso tradicional del papel. Esta noticia ha generado expectativas entre los usuarios del sistema financiero, ya que algunos de estos billetes han formado parte de la economía nacional durante casi 20 años y se espera que su desaparición comience a ser evidente a partir del próximo año.

Valor de los billetes en transición

Es importante destacar que la salida de circulación de algunos billetes de Banxico no implica que pierdan su valor para realizar compras. En realidad, representa una iniciativa en la que los bancos del país colaboran para retirarlos de circulación y promover el uso de billetes más recientes. En los próximos meses, se implementará un plan para retirar los billetes clásicos de la economía nacional, los cuales todavía se utilizan activamente en transacciones diarias.

Durante este proceso de “limpieza”, Banxico informó que retirará algunos billetes que consideraron innovadores en su tiempo, debido a que implementaron el uso de polímeros y técnicas de impresión avanzadas que mantuvieron vigentes durante mucho tiempo. Actualmente, existen cinco series de billetes en proceso de retiro, todas creadas entre las décadas de los noventa y los dos mil, incluyendo tanto los pesos antiguos como algunos fabricados con aleaciones de polímeros.

Recientemente, han añadido a esta lista la Serie F, que incluye el billete de mil pesos con fondo rosado y la imagen de Miguel Hidalgo, así como el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón, que utilizaba la mariposa como medida de seguridad. Anunciaron el retiro del billete de Morelos y Pavón desde 2023; sin embargo, se espera que a lo largo del año 2024 sea cada vez menos frecuente encontrarlo en cajeros automáticos o establecimientos, ya que lo reemplazarán por el billete del Ajolote, que se ha convertido en el favorito debido a su diseño original.

Series de Billetes en Proceso de Retiro

Las Series B, D y D1 también participan en este proceso de retiro. La Serie B, emitida en 1993, se convirtió en la primera en denominarse como nuevos pesos tras la eliminación de los tres ceros, manteniendo el mismo diseño que sus predecesores. La Serie D se lanzó en 1996, dejando atrás el nombre de nuevos pesos y conservando los mismos diseños. La Serie D1, introducida en 2001, mantuvo los diseños de las series C y D, pero incorporó elementos adicionales de seguridad que facilitaron su identificación y autenticidad. Durante este período, sustituyeron el billete de 10 pesos por una moneda compuesta por cobre, aluminio y níquel. Además, con la introducción de la Serie D1 en 2002, comenzaron la fabricación de billetes con polímero e incluyeron el billete de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo.

Este proceso de retiro de billetes antiguos es un esfuerzo por mantener la seguridad y confiabilidad del sistema financiero, adaptándose a los avances tecnológicos y garantizando el uso de billetes más seguros y actualizados. Aunque algunos billetes clásicos dejarán de circular en 2024, es importante recordar que su valor sigue siendo válido para realizar compras hasta su retiro completo.

Te puede interesar: AMLO y la Tauromaquia: Hacia una Consulta Pública en la Capital

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram